El cebiche o ceviche peruano es nuestro top número 1 de los 10 + 1. Es uno de los grandes orgullos de la gastronomía peruana y su reconocimiento a nivel internacional contribuyó sin duda a la nominación del Perú como destino gastronómico por excelencia.

Se considera que tiene un origen prehispánico, probablemente el paladar de los chimúes  y su íntima relación con el mar fueron los primeros en probar la exquisitez y la frescura del pescado crudo con sal. A la llegada de los españoles el ceviche peruano se enriqueció con el sabor y la acción de cocción de los limones.

El ceviche peruano encierra en sus ingredientes la identidad de la nación: “el pescado simboliza la grandeza de los mares; el limón, la fuerza de la sangre; la cebolla, la melancolía; el ají, la picardía; el maíz, la riqueza de la tierra y el camote, la hospitalidad”.

A pesar de que existen diversas variantes del ceviche, el cebiche peruano más representativo es de mero, corvina o cojinova, ya que tienen la firmeza y el sabor que las corrientes frías del Océano Pacífico le imprime.

No existe una receta única, pero esta podría ser la receta más tradicional, haciendo la advertencia para quienes se encuentran por fuera del Perú, que el tipo de limón  y los tipos de ají son la clave en el momento de lograr el inolvidable sabor del ceviche y no es fácil conseguirlos por fuera del país.

Su día nacional es celebrado el 28 de junio.

Ceviche peruano

Para 8 porciones:

  • 1 kilo de pescado
  • 12 limones
  • 6 dientes de ajo molidos
  • 2 cebollas
  • 1 ají montaña rojo
  • 1 cucharada de ají verde molido
  • perejil y culantro
  • sal y pimienta
  1. Se filetea y desespina completamente el pescado; se recomienda remojarlos y quitar impurezas y luego dejarlos en una fuente en la que se agregan el ajo, la pimienta y el ají verde molido. Se remueve.
  2. Aparte se cortan las cebollas a lo largo; se exprimen los limones; se le echa sal al gusto, dejando reposar por 20 minutos. Se le agrega perejil y culantro y el pescado.
  3. Se sirve con cebolla, ají montaña picado, lechuga, camote y choclo sancochados.

 

[accordion]
[panel title=”Dónde comer”]Para comer ceviche en Lima no tendrás que ir a ningún lugar especializado, aunque si quieres algo especial, restaurantes como La Mar de Gastón Acurio, seguro tendrá una versión excelsa de este plato. Igual mercados como el de Jesús María, o sectores como la Avenida Rosa Toro no te decepcionarán. [/panel]
[panel title=”Presupuesto”]Tiene un rango absolutamente variado. Desde 5 soles hasta 70 o más, depende dónde elijas comer. [/panel]

[/accordion]