Top

Convento de Santo Domingo

santarosacripta
bibliotecaconventosantodomingo

Biblioteca Convento Santo Domingo

El Convento de Santo Domingo es uno de los tesoros de Lima. Su nombre oficial es el de Basílica Menor y Convento Máximo de Nuestra Señora del Rosario pero es conocido de mayor forma como Santo Domingo.

El convento es un asombroso conjunto arquitectónico de edificios religiosos ubicado en el cruce de la primera cuadra del Jirón Camaná (Calle Pescante) con la segunda cuadra del Jirón Conde de Superunda (Calle Veracruz), en el Centro Histórico de Lima.

La primera construcción del Convento de Santo Domingo,  se inició el mismo año de fundación de Lima (1535) y terminó en 1578. Exactamente un siglo después (1678) un terremoto lo destruyó, siendo reconstruido poco tiempo después quedando desde ese entonces tal como se puede ver en la actualidad. De los cinco claustros que tiene el convento, se puede visitar solamente dos, además de la Capilla de San Martín de Porres, la Sala Capitular y la Biblioteca. El resto de la construcción está destinada a la comunidad religiosa y al colegio Santo Tomás de Aquino, fundado en 1645.

El Convento

La sala de recibo

La sala de recibo del Convento de Santo Domingo tiene como peculiaridad su maravilloso techo artesonado de la época virreinal, compuesto por 3.600 piezas ensambladas a lo largo de 20 años. Este espacio fue cuna en 1821 de la composición del Himno Nacional del Perú de manos de José Bernardo Alcedo.

Primer claustro

Decorado con azulejos sevillanos de una clara inspiración morisca y de una serie de lienzos fechados en 1609 que narran la vida de Santo Domingo de Guzmán fundador de la orden de los dominicos.

La biblioteca

Con alrededor de 25.000 ejemplares es casa de incunables y de varias colecciones de gran valor histórico. En la actualidad se encuentra en el espacio del antiguo comedor.

Segundo claustro

De influencia árabe es el espacio que alberga la Capilla de San Martin de Porres, construida en la enfermería donde el santo atendía a los enfermos. En la capilla se encuentran los restos mortales de Martín de Porres. Igualmente en el segundo claustro se puede visitar la cripta de Santa Rosa de Lima, primera santa de las Américas, quien en vida fue vecina y contemporánea de San Martín de Porres.

santarosadelimaaltarLa Iglesia

La iglesia de Nuestra Señora del Rosario reune en su construcción diferentes estilos como neoclásico, rococó y renacentista. Tiene muchos atractivos su campanario reconstruido tras el terremoto de 1786 con diseño del Virrey Manuel Amat y Juniet en el estilo rococó y la selletería del coro alto de la iglesia considerada la más antigua del país.

Su mayor atractivo se centra en el Altar de los Santos Peruanos de estilo neoclásico, ubicado en el lado derecho de la iglesia. En el centro del altar se encuentra la imagen de Santa Rosa de Lima, al lado izquierdo esta San Martín de Porres y a la derecha San Juan Macías, considerado peruano porque ejerció su vida religiosa en Lima. Llama la atención que en la parte inferior de las esculturas de Santa Rosa y de San Martín es posible ver sus cráneos.

Ubicación y contacto

Dirección: Jr. Camaná 170 – Cercado de Lima

Tel.: 01 7341190
Nextel: (98) 121*9080
RPM: #276008
Cel.: 984505668
E-mail: adm.santodomingo@gmail.com

Página web oficial

Horario de atención:

De lunes a domingo de 9:30 a.m. a 6:30 p.m.

Boletería

A5 soles para adultos
3 soles para estudiantes
1 sol para escolares
(incluye el servicio de guías profesionales)

Duración del recorrido

1 hora

Accesibilidad

ATiene condiciones de accesibilidad menos en las criptas de los santos.

Fotos

Cripta de Santa Rosa de Lima CC por Felipe Ovalle

Biblioteca del Convento CC por Felipe Ovalle

Altar de los santos peruanos CC por Bill Herdon

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>